En el último cuarto del siglo XX, era casi imposible encontrar cierto tipo de instrumentos en nuestro país, y eso motivó mis inicios como luthier.
Tras muchas lecturas, consultas, experimentos fallidos, especulaciones, estancias en talleres y escuelas de Suiza, Francia e Inglaterra, y mucha viruta de diversas maderas, instalé mi primer taller en 1987.
Desde entonces procuro mantener cierta coherencia entre las posibilidades tecnológicas de los tiempos actuales y las líneas marcadas por la tradición. Este oficio, heredero del Renacimiento, combina tareas manuales con intelectuales, y disciplinas científicas con humanísticas, pero sigue teniendo más de Arte que de Ciencia.
Siendo consciente de la actual situación de ciertos recursos naturales, favorezco el empleo de maderas locales y sólo recurro a maderas exóticas cuya correcta gestión ecológica garantizan los proveedores seleccionados. Por la misma razón no trabajo con marfil animal.
Espero que mis instrumentos sean útiles a quienes buscan caminos musicales poco frecuentados.
Flautas de pico
Diferentes de la habitual flauta dulce
- Basadas en flautas medievales o tradicionales, similares al popular “Penny Whistle”
- A pesar de tener 6 agujeros, su tesitura es de dos octavas
- Afinables y desmontables
- Maderas: frutal, arce, boj, exóticas (palosanto, bubinga, granadillo…)
- Sopranino (sol-fa)
- Soprano (mi b, re, do)
- Mezzo-soprano (Si b, La)
- Alto (Sol, Fa)
- Tenor (Mi b, Re*)
- Barítono (DO*)
* Debido a la longitud de estos dos modelos, similares a los “low whistle”, los agujeros correspondientes a los dedos anulares están desviados de la vertical, para facilitar su digitación. No son flautas para manos pequeñas…
Cada flauta es un instrumento único y cada madera tiene sus características propias. Por eso las cualidades de resonancia y voz de cada instrumento son individuales. No se debe buscar en una flauta de madera, hecha a mano, la homogeneidad impersonal del plástico o el aluminio.
Cuando me cansa el torno, hago flautas a mano, a base de cañas, huesos y ramas de saúco. Me inspiro en flautas primitivas, pero el resultado sonoro es muy gratificante y perfectamente afinado.
Instrumentos de cuerda
Características generales
- Selección de maderas en función de su rendimiento acústico y mecánico.
- Construcción de la caja de resonancia a base de tablillas moldeadas (menos peso y más resistencia).
- Tapa armónica de conífera.
- Cuerdas de tripa calibradas, de nylon o metálicas (según los casos). Los remedos de cuerdas, tipo crin de caballo o alambre de freno de bicicleta, son materiales pintorescos y aparentemente vernáculos, pero inadecuados para obtener resultados acústicos aceptables.
- Acabados al aceite, cera o barnices naturales.
- Tallas, marquetería e incrustaciones opcionales.
Zanfoñas
- Buen volumen sonoro.
- Eje de bronce o acero, sobre cojinetes de teflón.
- Rueda placada y cinchada (para evitar deformaciones).
- Tesitura: dos octavas cromáticas.
- Opciones: 2, 3 o 4 bordones, maderas exóticas, clavijas mecánicas…
Rabeles y fídulas
Auténticos instrumentos musicales, no souvenirs turísticos ni objetos decorativos. Concebidos para hacer música, a diferencia de algunos rabeles habitualmente expuestos en mesones rurales, acontecimientos “folklóricos” y ferias de artesanía “autóctona”.
- Estructura mecánico-acústica bajo la tapa (y no alma, como en un violín).
- Cordal flotante, que permite a la tapa vibrar libremente.
- Ángulo de vertido del mástil para crear una altura adecuada de las cuerdas sobre el diapasón.
- Altura de puente ajustada al ángulo preciso de las cuerdas.
- Clavijas cónicas (afinación precisa). Tensores opcionales en el cordal.
- En rabeles tradicionales, 2 ó 3 cuerdas (hasta 5 en fídulas medievales o renacentistas).
- Posibilidad de instrumentos monoxilos (tallados en un solo bloque de madera). Resto de características idénticas. Crwth, Crota o Rotta. Peculiar viola monoxila citada ya por el Arcipreste de Hita
Pochette. Pequeño violín de bolsillo. Copia del atribuído a Neil Gow (Glasgow, S. XVIII)
Otros instrumentos
Cualquier otro instrumento, modelo u opción personal puede considerarse, previa consulta.